Que es la impresión 3D?
La impresión 3D es una técnica de fabricación mediante la cual se generan objetos a partir del tratamiento térmico de diferentes materiales.
En los años 70 se comenzó a desarrollar una tecnología que hoy en día se ha desarrollado potencialmente, disponemos de equipos preparados para fundir materiales y fabricar de manera aditiva, polímeros fotoendurecibles, procedimientos para la fabricación de plásticos a partir de materias primas poliméricas y más avances cada día.
La impresión 3D tiene infinidad de aplicaciones, para la medicina, la industria, la educación o la alimentación. En un futuro no muy lejano la tecnología de impresión 3D llegará a campos hoy impensables.
Técnicas y tecnologías para imprimir en 3D
El uso más conocido por la impresión 3D, probablemente sea un filamento polimérico fundiéndose y saliendo por un cabezal, depositándose por capas dispuestas horizontalmente y formando así un objeto.
Pero en la impresión 3D existen otras técnicas e impresoras 3D de las que hablaremos en otro blog más detalladamente.
la impresión es automática
Si todavía no estás familiarizado con el mundo de la impresión 3D, te has planteado cómo se consigue mover la impresora 3D se mueve mediante un proceso automático para fabricar un objeto con total exactitud.
Lo único que un usuario ha de hacer es generar un archivo con el código que contiene los parámetros de impresión a través de programas llamados “laminadores, como «PrusaSlicer» o «CURA». El archivo recibe el nombre de «gcode» y se almacena en un pendrive que se conectará a la impresora para que lea el archivo, también se puede enviar el archivo de forma inhalambrica si la impresora dispone de ello.
En el archivo código indicamos las coordenadas del objeto, los parámetros de temperatura, velocidad, etc. El software de la impresora se encarga de saber las coordenadas del objeto y a descifrar los parámetros de temperatura, velocidad.
La magia de la fusión de filamentos PLA
La impresión 3D hace uso de la tecnología de modelado por deposición fundida (Fused Filament Fabricantion, FFF). El funcionamiento es el siguiente, un material termoplástico, llamado “filamento” es empujado hacia la boquilla de la impresora gracias al llamado extrusor. Una vez en la boquilla, el filamento se calienta hasta 150-250 ºC, dependiendo del material. Al calentarse, el filamento se funde, por lo que, mientras sale por la boquilla, se puede depositar como si fuera un líquido muy viscoso. En cuestión de segundos tras entrar en contacto con el ambiente, el filamento se endurece y queda con la consistencia del producto final.
Para fabricar el objeto deseado, todo el cabezal de la impresora (que contiene la boquilla) se mueve en dos dimensiones para ‘dibujar’ una capa de producto. Cuando esa capa está lista, el cabezal sube o la plataforma de impresión baja (dependiendo la configuración de la impresora) ligeramente para crear, encima de la anterior, otra capa. Y así sucesivamente, hasta que se genera todo el objeto.!
Por donde empezar
Imprimir en 3D es más caro que un proceso como la inyección por molde, pero la impresión 3D permite personalizar objetos y fabricar pocas unidades, en cuyo caso la inyección por molde, por ejemplo, resulta muy cara. Además, la impresión 3D permite generar objetos hasta hace pocos años inimaginables, ¡como comida o incluso órganos!
Si quieres crear tus objetos 3D pero no tienes los conocimientos o el tiempo necesario, existen páginas web en las que los usuarios cuelgan objetos que puedes descargar gratuitamente como Thangs, Cults, MyMiniFactory, STLFinder o Thingiverse. Esos mismos archivos los puedes enviar a nuestro 👉 servicio de impresión 3D y te daremos un presupuesto de la impresión del objeto en 24 horas.
También puedes 👉contactarnos directamente para que te hagamos el diseño de tu objeto y te lo imprimamos, sin preocuparte por nada.
👌Esperamos que ahora tengas una idea más clara de qué es la impresión 3D y las posibilidades que te ofrece. 🚀 ¡Hasta pronto!