Que podemos imprimir en 3D

Que podemos imprimir en 3D

La impresión 3D se ha convertido en una técnica muy utilizadas en diferentes campos de la industria. Con los constantes avances que hay en estas tecnologías de impresión, nos preguntamos que podemos imprimir exactamente con estas tecnologías.

A continuación, explicamos algunas de las cosas más sorprendentes que se puede crear con una impresora 3D.

La impresión 3D permite imprimir repuesto y piezas para adaptar todo tipo de electrodomésticos.

Todos hemos oído hablar de la obsolescencia programada de todo tipo de electrodomésticos domésticos e industriales. La vida útil de los equipos se ha visto reducida porque hasta hace poco resultaba más económico sustituir que reparar. Gracias a la impresión 3D esta filosofía de consumo está cambiando.

Podemos imprimir piezas sencillas pero necesarias para el funcionamiento del aparato, como por ejemplo la carcasa del mando a distancia, una pequeña válvula de plástico, una bisagra…

En la página de MyMiniFactory podemos encontrar una gran cantidad de repuestos para todo tipo de electrodomestcos ordenados por categorías. Si podemos sustituir o cambiar piezas deterioradas de nuestros aparatos, no solo ahorramos sino que alargamos la vida de los aparatos y además contribuimos a cuidar el medio ambiente.


Para desarrollar nuevos mecanismos y piezas únicas en el campo de la robótica y la automatización, la impresión en 3D es una de las principales tecnologías de fabricación de esta industria cuando se necesita un diseño específico, porque brinda una gran velocidad de fabricación, libertad de diseño y facilidad para personalizar cada pieza. Disponemos de una amplia gama de opciones de materiales con propiedades únicas que se adaptan a cada diseño, lo que nos permite crear estructuras únicas, como piezas para robots.

Por ejemplo, podemos construir un brazo robótico humanoide, utilizando la impresión 3D casi exclusivamente para fabricar todas las piezas estructurales personalizadas.


La impresión en 3D permite dar vida a los objetos que imagines, basta con diseñarlos por ejemplo partiendo de un simple boceto o dibujo. Por eso es una de las herramientas más utilizadas por los cineastas de hoy en día, la alta flexibilidad del diseño e impresión 3D unido al bajo coste de fabricación, ayuda a los profesionales del entretenimiento a crear los objetos que imaginan, les permite crear desde accesorios creíbles, hasta monstruos. Esto permite reducir tanto el tiempo como el coste de producción de creaciones muy especificas e imaginativas.

Un ejemplo sencillo es la creación de naves espaciales para las películas de ciencia ficción. Utilizando la impresión en 3D se pueden convertir rápidamente los bocetos de ordenador en objetos físicos utilizables para la producción de una película.


La impresión en 3D para fabricar piezas de alto rendimiento en la industria aeroespacial, es utilizada por los ingenieros debido a la capacidad para crear objetos con estructuras topológicas optimizadas y complejas, combinan una alta relación resistencia-peso, además dispone de la posibilidad de consolidar múltiples componentes en una sola pieza, lo que lo convierte en una opción muy atractiva a la hora de crear diseños concretos.

Por ejemplo, se utiliza la impresión 3D de piezas metálicas en las matrices de antenas de seguimiento, unificando hasta 100 piezas en 1 sola, de esta manera se pueden producir microantenas para el campo aeroespacial en tan solo 2 meses, sin embargo utilizando tecnologías convencionales este plazo de producción puede llegar a los 12 meses.


Uno de los avances médicos más relevantes de los últimos tiempos ha sido conseguir imprimir órganos o parte de órganos funcionales que pueden ser trasplantados.

BioImpresoras, es el término utilizado para este tipo de impresoras 3D, su funcionamiento es utilizar células humanas a modo de tinta para poder formar tejidos y órganos. Primero crean una base de «hidrogel» sobre el que se imprimen las células humanas, después el «hidrogel» desaparece porque es biodegradable, de esta forma las propias células humanas comienzan a reproducirse y conformar integralmente el producto final.

Cada órgano tiene una forma de impresión diferente, algunos son extremadamente tan complejos que solo se pueden imprimir algunas zonas o partes, otros de momento son imposible de crear.

Por ejemplo, del corazón tan solo se pueden imprimir algunas zonas, sin embargo el cerebro es tan sumamente complejo que hoy día es imposible desarrollar ninguna zona, ya que es el gran desconocido en la medicina.


Te hemos mostrado una pequeña selección de objetos que se pueden crear gracias a la Impresión 3D. Los avances tecnológicos permitirán en un medio plazo poder imprimir mucho más de lo que imaginamos. Hoy día estamos muy limitados debido a los altos costes de producción final en algunos campos, pero seguro que los avances tecnológicos podrán solventar estos problemas en un futuro cercano.

La muestra de estos avances la tenemos en numerosos productos que en un principio parecían creaciones de ciencia ficción, hoy son una realidad al alcance de todos y con un coste asequible. Por ejemplo el uso que se le está dando actualmente a la impresión 3D en el campo de la alimentación y cocina.

Si lo que quieres es imprimir algún objeto sencillo con un coste reducido. Estás en el sitio indicado, solo tienes que utilizar nuestro servicio de impresión 3D online, o contacta con nosotros y te ayudaremos a realizarlo.

Nosotros de momento no imprimimos naves espaciales 🛰 ni corazones 💖, pero sí todo lo que la imaginación nos permita! 🤩

¡Hasta pronto!🚀